Establecimientos médicos

 

1. ¿Qué es y cuáles son las facultades de COFEPRIS?

 

La COMISION FEDERAL PARA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, es la autoridad administrativa, dependiente de la Secretaria de Salud, encargada de vigilar el cumplimiento de las normas legales y administrativas en materia de productos, procesos o servicios, que por su naturaleza, contenido, fabricación, origen o destino, representan o pueden representar un riesgo para la salud de la problación, por lo que a fin de prevenir riesgos sanitarios, puede ejercer las siguientes facultades:

 

- El control y vigilancia de los establecimientos de salud.

- La prevención y el control de los efectos nocios de los factores ambientales en la salud del hombre.

- La salud ocupacional y el saneamiento básico.

- El control Sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.

- El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.

- El control sanitario de la prublicad de las actividades, productos y servicios.

- El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos.

- La sanidad Internacional

- El control sanitario de las donaciones y transplantes de órganos, tejidos, células de seres humanos.

 

2. ¿Qué procedimientos de visita y sanciones puede aplicar COFEPRIS?

 

Los procedimientos de vista que puede realizar COFEPRIS SON:

 

VISITA DE FOMENTO SANITARIO

 

No tienen carácter regulatorio. Persiguen promover mejores prácticas sanitarias, mediante acciones de difusión, capacitación y asesoría, por parte del personal sanitario.

 

VISITA DE VERIFICACIÓN SANITARIA

 

Es el conjunto de acciones que la autoridad sanitaria, realiza para revisar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentario y normativos, de los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades, que son de su competencia y a fin de prevenir riesgos sanitarios.

 

Derivado de este procedimiento de Verificación Sanitaria, COFEPRIS, puede sancionar de la siguiente manera:

 

- Amonestación con apercibimiento.

- Multa

- Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento.

- Arresto hasta por 36 horas.

 

3.¿Cómo se debe atender y desahogar una verificación de COFEPRIS?

 

Con Defensa Inteligente, considerando que el procedimiento administrativo de verificación deben ajustar a las reglas establecidas por las disposiciones reglamentarias y legales vigentes, y teniendo siempre presente que la autoridad administrativa (COFEPRIS), sólo puede actuar conforme a lo que la norma jurídica le permite hacer.

 

4 ¿Esta preparado mi establecimiento médico para una verificación de COFEPRIS?

 

Esto dependerá del conocimiento que tenga sobre las normas oficiales mexicanas, los reglamentos y la legislación a que se encuentra sujeta mi actividad profesional, como personal de la salud, o como empresario del sector salud. En todo momento, me será importante mantenerme actualizado y evaluar periodicamente la situación jurídica de mi establecimiento para que ante una verificación de COFEPRIS, esta pueda desahogarse sin que aplique medida de seguridad o sanción alguna para mi establecimiento.

 

5. ¿Son lo mismo una suspensión de trabajos y una clausura del establecimiento?

 

No.

 

Una suspensión de trabajos es una medida cautelar o de seguridad que COFEPRIS, discrecionalmente, decide aplicar, durante el desarrollo de la visita de verificación y que tiene por finalidad prevenir un riesgo sanitario o un daño a los usuarios del establecimiento de salud.

 

Una clausura, temporal o definitiva, parcial o total, de un establecimiento de atención médica, es la sanción que se impone, a dicho establecimiento, por haber incumplido con las normas legales o reglamentarias de la actividad ahí desarrollada, independientemente de que se corrijan las irregularidades señaladas por la propia COFEPRIS.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DEFENSA INTELIGENTE Presidente Masaryk 61, 901-B, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.11510, CDMX.