Responsabilidad médica

 

1. ¿Qué es mala práctica médica?

 

Se le llama mala práctica médica, la acción u omisión en que incurre el personal de la salud, por negligencia, imprudencia o impericia, y que ocasiona un daño al paciente o usuario del servicio de salud.

 

2. ¿Qué es la negligencia médica?

 

Es el incumplimiento a los elementales principios de la medicina. Es negligente el personal médico que sabiendo lo qué debe hacer, en la atención de un paciente, no lo hace, o bien, sabiendo lo que NO debe hacer lo hace, en cuyo caso su actuar es también imprudente.

 

3. ¿Qué es imprudencia en la atención médica?

 

Ocurre cuando se afronta un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, es decir, se realiza el acto médico sin detenerse a pensar en las dificultades que resultan de esa acción u omisión.

 

4. ¿Qué es impericia en la atención médica?

 

Es la falta de conocimientos técnicos e indispensables que se deben tener en el ejercicio de la profesión médica.

 

5. ¿Que es responsabilidad médica?

 

Es la obligación que tiene, todo profesional de la salud, de reparar el daño causado a un paciente por negligencia, imprudencia o impericia.

 

6. ¿Existe el delito de negligencia médica?

 

No existe el delito de negligencia médica. Existen diversos delitos catalogados en la ley penal que pueden ser cometidos por negligencia, impericia o imprudencia. Algunos de estos delitos son: homicidio, lesiones, abandono de persona, usurpación de profesiones, etc.

 

7. ¿A qué tipo de demandas o denuncias, está expuesto el personal de la salud por una reclamación de mala práctica médica (negligencia, imprudencia o impericia)?

 

El personal de la salud en contra de quien se formula un reclamo por mala práctica médica (negligencia, imprudencia o impericia), está expuesto a querellas o denuncias, en materia penal; queja en materia administrativa; y, demanda; en materia civil por daños, perjuicios o por daño moral.

 

8. ¿Qué es la demanda Civil?

 

Es la reclamación que se presenta ante un juez civil para obtener la reparación patrimonial o moral del daño o perjuicio, lo cual se estima en dinero.

 

9. ¿Qué es la demanda penal?

 

No existe como tal el concepto “demanda penal”, lo que existe es una querella o una denuncia ante la fiscalía (ministerio público), sobre hechos que pueden constituir delito y a fin de que esa autoridad investigué la comisión del delito y ponga a disposición de un juez penal al presunto responsable, para que este juez, siguiendo los procedimientos de la ley y respetando los principios de audiencia y presunción de inocencia, dicte sentencia condenando o absolviendo al presunto infractor.

 

10. ¿Que es la queja administrativa?

 

Es la reclamación que el usuario de los servicios de salud, presenta ante una autoridad administrativa (contraloría interna, secretaria de la función pública), con el fin de que sean investigados los actos u omisiones del personal de la salud y en caso de acreditarse la mala práctica médica, se imponga una sanción administrativa que puede ir desde una multa hasta la destitución o inhabilitación del servidor público.

 

11. ¿Que es la conciliación?

 

Es un procedimiento que consiste en que el afectado (usuario o paciente) propone al médico que le repare los perjuicios de manera directa, sin necesidad de acudir ante los jueces.

 

12. ¿Que es el expediente clínico?

 

Es la narración histórica de todo lo que acontece con el usuario. Tiene como característica que es reservado, salvo para el usuario, a quien de hecho pertenece. Es deber de todo médico llevar correctamente el expediente clínico y conservarlo para consulta en todo momento. El médico es el custodio de dicho expediente, pero nunca su propietario, pues lo es el paciente (usuario), quien tiene derecho en todo tiempo y momento a obtener una copia y aun su archivo original para el traslado a otro médico tratante o con fines probatorios.

 

13. ¿Qué sanciones puede imponer la Secretaria de Salud (COFEPRIS) a los hospitales, clínicas, consultorios o establecimientos de atención médica?

 

Las sanciones varían, según la gravedad, desde la imposición de multas en dinero, hasta clausura parcial o total del establecimiento.

 

 

 

Tu mensaje del formulario fue enviado correctamente.

Has introducido los siguientes datos:

Contáctenos.

Corrige los datos introducidos en los campos siguientes:
Se produjo un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DEFENSA INTELIGENTE Presidente Masaryk 61, 901-B, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.11510, CDMX.